EL PENSADOR
- Monumental
- 1903
- Bronze
- Alt. 180 cm ; Anch. 98 cm ; P. 145 cm
- Autor: AUGUSTE RODIN (1840 -1917)
- Estilo: Impresionismo; Expresionismo; Simbolismo
- Aspecto inacabado de la obra: Impresionismo; Fuerza expresiva del personaje:Expresionismo; Escala monumental (dimensión universal): Simbolismo
- Fecha de fundición: 1903
- Ubicación originaria (Taller del artista-Meudon): Desde 1903 hasta 1906
- Primera exposición al público (Delante del Panteón de París): Desde 1906 hasta 1922
- Localización actual (Jardines del Museo Rodin de París): Desde 1922 hasta el presente
- Concepción original: 1880, Escultura en yeso patinado de 70 cm. de altura para decorar la parte superior de la Puerta del Infierno (Puerta Monumental de acceso principal al nuevo Museo de Artes Decorativas de París)
- Nombre anterior: El Poeta (Dante)
- Primera ampliación (ya como obra autónoma sacada de la Puerta del Infierno): 1888
- Segunda ampliación "Monumental": 1903
Bronce con pátina verde y negra
La fundición de este bronce pertenece a una edición limitada hecha por la prestigiada Fundidora Valsuani y respeta los derechos morales del Museo Rodin de Paris.
Esta obra formó parte del proyecto más importante en la carrera del escultor: La puerta del infierno. Dante, Ovidio, Baudelaire, la arquitectura gótica, el Renacimiento y Miguel Ángel fueron fuentes de Rodin para más de doscientas figuras que poblarían una atmósfera dramática. Colocó El pensador en la parte superior, acompañado de personajes en sufrimiento. Lo concibió, decia, como un hombre desnudo, sentado sobre una roca, sus pies empujándolo hacia arriba, su puño contra sus dientes, él sueña. El pensamiento fértil lentamente se produce a sí mismo en su cerebro. No es más un soñador, es un creador.
A principios del siglo XX la ciudad de París lo tomó, en tamaño monumental, como símbolo de la democracia. En su testamento, el artista dispuso levantar sobre su tumba esta vigorosa figura del hombre pensante.
Representación
- La obra como su nombre lo mencionó " El pensador", es precisamente una escultura, donde un hombre tiene una postura como pensando y cuestionando ciertas cosas, realmente se ve pensativo, por como pone su mano en la barbilla y la otra mano en su pierna. Despierta cierta incertidumbre en el publico, ya que todos nos preguntaremos en que esta pensando, o en que pensó el artista al esculpir esta obra, que quería representar. Siento que siempre es mejor pensar antes que actuar, no esta de mas pensar o meditar las cosas antes de realizar algo, poniendo todos los pros y contras para así poder tomar la mejor decisión.
Fuentes:
- La obra como su nombre lo mencionó " El pensador", es precisamente una escultura, donde un hombre tiene una postura como pensando y cuestionando ciertas cosas, realmente se ve pensativo, por como pone su mano en la barbilla y la otra mano en su pierna. Despierta cierta incertidumbre en el publico, ya que todos nos preguntaremos en que esta pensando, o en que pensó el artista al esculpir esta obra, que quería representar. Siento que siempre es mejor pensar antes que actuar, no esta de mas pensar o meditar las cosas antes de realizar algo, poniendo todos los pros y contras para así poder tomar la mejor decisión.
Fuentes:
https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2013/09/05/el-pensador/
http://www.soumaya.com.mx/index.php/esp/inicio/colecciones#auguste_rodin_escultura_europea_de_los_siglos_xix_y_xx
No hay comentarios:
Publicar un comentario