lunes, 25 de abril de 2016

Obra itesm cem

ARCO OXIDADO


Placa de la obra: La obra escultórica de Sebastián se caracteriza por la geometría que aplica en cada una de ellas; logrando así realizar objetos tridimensionales interesantes que mantienen un ritmo y movimiento muy característico.
Su obra refleja un profundo razonamiento basado en principios cientificos y tecnologicos.

Ubicación: Realmente si es visible para la comunidad del Tec, ya que se localiza en un lugar donde es una de las entradas de acceso al campus (piedritas), al igual la escultura es demasiado grande por lo cual es imposible no verla. 

En lo general la obra como su nombre lo dice el arco oxidado, si es una obra oxidada y ya se ve antigua y desgastada tanto por la lluvia como el sol también tiene algunas rupturas la obra y decoloración., se reprodujo en 1994 usando el fierro con esmalte acrílico como material.

Sobre el autor: 

El nombre real del autor es Enrique Carbajal, es mexicano y tiene la especialidad en escultura monumental. Principalmente se basa en los principios del arte cinético que consiste en la representación de esculturas transformables o de desdoblamiento.

El nombre por el cual el se hacia llamar como Sebastián, era sólo su seudónimo. Este apodo surge porque se queda dormido en una de sus clases de pintura y su maestro decide retratarlo como un “Sebastián de Botticelli (San Sebastián)”.

Sebastián estudió en la UNAM en la Escuela Nacional de artes plásticas, y es miembro del World Arts Forum Council localizado en Ginebra Suiza.

El autor comenzó su carrera artística en 1968 y ha tenido presencia internacional pues sus exposiciones se han visto en Argentina, Brasil, Colombia, España, Holanda, Inglaterra, Portugal,etc.

Ha obtenido el premio de el Superior Prize en Japón, el premio de Oro del concurso ORC-city y el concurso para la creación de una escultura como símbolo de la ciudad de Sakai, Japón.

El arco oxidado considero que es una estructura bella en su forma pero no en su color, esta obra refleja para mi como el arco que está en una de las entradas principales como una puerta explícita donde entra tanta gente con talento como Sebastián y sale siendo aun mas talentosa, con sus habilidades ya mejor desarrolladas. 

El autor menciona que la obra tiene una connotación que se basa en la ciencia y tecnología lo cual me parece adecuado colocar en el Tecnológico de Monterrey pero creo que sería difícil establecerle una única relación. Es decir, podría representar por ejemplo la forma helicoidal del ADN o compuesto químico o tal vez la parte mecánica de un sistema. 

Fuentes:

Enrique Carbajal. Escultura Monumental, México. 5 de Octubre de 2015, de Sebastián México Sitio web: http://www.sebastianmexico.com/_obra/monumental/monumental.html


miércoles, 20 de abril de 2016

FAUVISMO

Fauvismo

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse.

Características
  • Su fundamento de dicho movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
  • Utilización del modelo RYB, clasifica los colores en:
  • Colores Primarios: rojo, amarillo, azul.
  • Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
  • Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
  • La técnica pictórica emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
  • Su intención es de expresar sentimiento, esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.
  • Se destacaba la función decorativa y se emplean las líneas onduladas.
  • Buscaban algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
  • Los temas que pintaban eran el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.


Biografía Alice Bailly (1872–1938)

  1. Alice Bailly fue una de las pintoras más radicales de Suiza en las primeras décadas del siglo 20.
  2. En 1906, Se encontraba en París, donde se hizo amiga de muchos pintores modernistas de vanguardia, entre ellos Juan Gris, Francis Picabia, y Marie Laurencin.
  3. En el momento donde ella estaba exhibiendo sus primeros grabados de madera en París, el fauvismo salió a la luz.
  4. La inspiración de  Alice  fue  el uso audaz del estilo de colores intensos, contornos oscuros, y la anatomía enfáticamente poco realista y el espacio.
  5. En 1908, Sus pinturas fueron colgadas en el Salón de Otoño junto con el arte de los principales pintores fauvistas.
  6. Alice desarrollo su propia variante del cubismo.
  7. En 1912, su obra fue elegida para representar a Suiza en una exposición que sería vista en Rusia, Inglaterra y España.
  8. Pero después por desgracia la Primera Guerra Mundial estalló, y eso hizo que Alice volviera a Suiza, donde se inventó "pinturas de lana," obras de técnica mixta en la que hebras cortas de colores de hilo imitado pinceladas.
  9. Alice fue activo en el fenómeno de Dada.
  10. En 1923, se trasladó a Lausana y permaneció allí el resto de su vida, donde siguió regularmente exhibiendo y promoviendo el arte moderno.
  11.  En 1936, Alice aceptó el encargo de pintar ocho grandes murales para el vestíbulo del Teatro de Lausana. Esta tarea monumental llevó hasta el agotamiento, lo que causo en Alice la tuberculosis y dos años después se murió.


Causerie a chat





Causerie à chat es una obra de Alice Bailly en la cual se puede apreciar a tres mujeres, se podría decir que están disfrutando del sol en una isla rodeadas por palmeras y algunos cocos; depende de cada uno lo que puede interpretar al observar la pintura,
En esta pintura  podemos notar  como si estuvieran en un sueño, ya que se ve algo borroso y confuso, la psicología afirma que soñar con la playa revela nostalgia o la necesidad de una época de serena relajación, como pueden ser unas vacaciones, sin embargo, la pintura nos llena de tranquilidad y libertad como se encuentran las mujeres, libres de cualquier ropa y la playa como un lugar donde ellas pueden descansar, ser libres del acoso, la violencia, pueden estar solas pero no tristes, ya que no se aprecia ninguna otra persona cerca o un lugar transitado, por ello se nota su gozo que tienen al estar descansando del ruido, la gente, las preocupaciones, incluso una de ellas parece que les está mostrando una cocha y en su interior contiene una perla, algo como eso para mí es un lujo, y se puede ver que admiran su belleza por lo que es y no por lo que vale en cantidad, esto se puede tomar como una metáfora de la percepción de cómo ve el mundo a las mujeres, algo del cual las mujeres están cansadas y solo quieren ser libres; al ver a las mujeres por su belleza que trasmite y no solo por una belleza física, cambiara totalmente la percepción del valor real de una mujer, la cual sobrepasa el valor de cualquier piedra preciosa.

Fuentes:

·    National Museum of Women in Arts. (2014). “Alice Bailly”. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de: http://nmwa.org/explore/artist-profiles/alice-bailly

·     Fauvismo: Concepto, Características y Principales representantes. Recuperado el 20 de abril de 2016, de http://iesbghistoriarte.blogspot.mx/2013/01/el-fauvismo-un-movimiento-pictorico.html

Integrantes:

  • Itzi M. Martínez Landeros A01376164
  • Michell Z. Campos Islas A01163750
  • Cynthia Mairet Aceves Ocampo. A01370449
  • Gabriela Aguilar Lugo A01373890 



lunes, 4 de abril de 2016

Carta a Diego Rivera

Mi Diego querido:
17 días antes de cumplir 25 años de casados, te respondo a aquella duda, si me adelante al regalo no es porque sea apresurada es porque siento que te voy a dejar muy pronto. He sido testigo de tantos acontecimientos a lo largo de mi vida como mi estancia en un proceso único de revolución y renacimiento al igual que soy testigo de este inmenso amor que me atrevo a decirte que Te amo más que a mi propia piel. Ahora lamentablemente me encuentro en el hospital donde te escribo esta carta, ellos quieren apresurarse ya que me amputaran una pierna pero realmente digo pies, para que los quiero si tengo alas para volar y esas alas tu me las has dado y quiero decirte que te quiero... gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida, podría pintar sueños o pesadillas de que esto no estuviera pasándome esto yo aquí apunto de entrar al quirófano pero lo está pasando ahora así que decidí pintar mi realidad, no he sabido nada de ti pero prefiero no saber porque siempre que hablo contigo acabo muriéndome más, un poco más. Mi pintura la más conocida, lleva con ella el mensaje del dolor, ese dolor que sufrí aquel 17 de septiembre de 1926, cuando viajaba en un autobús que este es colisionado por un tranvía esto causó la desgracias más grande en mi vida donde tuve una rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho al igual que un tubo atravesó mi cadera hasta el sexo produciéndome una triple fractura de la pelvis que me impidió tener hijos y así fue como tu me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra con nuevas esperanzas y ganas de vivir, tu hiciste que perfeccionara mi técnica pictórica.
Y así me despido Yo, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón una mujer de un barrio de Coyoacán diciéndote desde lo más profundo de mi ser que te amo con vehemente locura y que lo me envolvió de ti fue tu pasión desmedida y las llamas del amor fueron inmensas por lo cual me será imposible olvidarte.