martes, 26 de enero de 2016

Las hijas de terracota

Las hijas de Terracota

Nombre de la obra: Las hijas de Terracota
Autor: Prune Nourry, nació el 30 de Enero de 1985. Nació es Francia, actualmente vive en Nueva York. Artista plástica, dedicada a la escultura. 
Exhibiciones: Genesis, Holy River,Gimme more, entre otras. 

La exhibición fue instalada en el Museo de Diego Rivera- Anahuacalli, que estuvo un mes del 30 de octubre al 30 de noviembre del 2014, Flux Laboratory en Suiza, Magda Danszy Gallery en París, en Shangai, Le Centquatre en París.

Las hijas de terracota es una exposición que está compuesta por 108 esculturas con el peso de 120 kilos cada una, a escala humana. Fueron inspiradas en los Guerreros de Terracota y es una alegoría basada en el pasado frente a la situación actual de China de la preferencia de género.







Principalmente empezó como base, en ocho niñas de distintos pueblos chinos, bajo la premisa de que ese número representa el infinito según la cultura oriental.
Esos 8 modelos de distintos pueblos chinos, son las bases de todas las 108 culturas, combinadas entre sí de todas las maneras posibles, como cabeza, torso y piernas.
Todas las esculturas están hechas de barro, están piezas irán a través de diferentes países para que se dé a conocer este magnífico trabajo, hecho a base de barro y al final de su recorrido por los diferentes países, irán de vuelta a China donde serán enterradas.
Esta exhibición fue inspirada por los guerreros de Terracota, pero realmente en China, por su sobre población las niñas eran vendidas en la India.
Su objetivo principal fue una razón social muy justa, donde la autora por lo que yo puedo interpretar con su exposición, primero que nada es la forma en como monta todo, las niñas principalmente están en una postura firme, muy portadas y en silencio. Por lo que para mi punto de vista es que esta formadas, muy disciplinas como si fueron soldados o un ejército, que se está revelando o está protestando por sus derechos, en este caso las niñas que son vendidas a  la India por la sobrepoblación, dan la cara y se rebelan contra el gobierno de china, exigiendo, reclamando y sobre todo reuniéndose todas las niñas. Donde lo que más se sufre es una discriminación y desequilibrio de género, ya que en China se les hace tan fácil venderlas y al mismo tiempo ganan dinero ellos, al igual India al aceptar comprar seres humanos y más niñas inocentes.
La discriminación en general contra la mujer ha sido una lucha que la mayoría de los países hemos vivido y hemos tenido que enfrentar y al igual exigir y luchar por nuestros derechos, dado el caso en México cuando nos discriminaban y solo éramos una figura que tenía que trabajar en casa y hacer todas las tareas domésticas y no nos sentían capaces de poder tener una profesión y hacer las mismas tareas y trabajos que el hombre, en este caso entra la machismo y hoy en día aún se vive, y más por la gente mayor o las personas que fueron criadas con cierta figura un hombre machista y una mujer sumisa.


Esta escultura es el símbolo de todas las mujeres tanto niñas como señoras que han sufrido en China, siendo madres que les arrebatan a sus hijas y las venden como las niñas, esta exposición pone en alto a la mujer guerrera y luchadora, que a pesar de todo siempre se alza en armas y pelearan por sus derechos.




Bibliografía
  • Pilar Turu . (2014). “Las hijas de Terracota” en el museo Diego Rivera-Anahuacalli. 10/02/2016, de Cultura Colectiva Sitio web: http://culturacolectiva.com/las-hijas-de-terracota-en-el-museo-diego-rivera-anahuacalli/
  • Prune Nourry. (2014). Exhibitions. 10/02/2016, de Daughters of terracota Sitio web: http://www.prunenourry.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario